Las guerras de cosmovisión en todo furor

Nena Arias | 20 de abril de 2020

Estén siempre listos para responder a todo el que les pida razón de la esperanza
que hay en ustedes, pero háganlo con mansedumbre y reverencia.”
(1 Pedro 3:15)

Este mundo es siempre un campo de ideas. Estas ideas siempre intentan apuntar a la relevancia en la vida cuando quieren alejarse de las ideas de Dios, que ya están establecidas, y no tenemos que reinventar la rueda en nada. En su delirio de «escapar» de las formas de Dios, nunca se rinden y piensan en algún punto «evolucionado» podrán ganar la guerra contra Dios. Pero la realidad es que las ideas humanas siempre se quedan cortas o son totalmente inadecuadas, siguen volviendo al punto de partida sin avanzar y encuentran una nueva combinación de lo mismo de siempre. Es un círculo vicioso de fracaso tras fracaso porque la mente humana finita (limitada) nunca podrá superar la mente infinita (ilimitada) de Dios. Esa es la realidad. Sin embargo, todos tenemos que entrar en este campo de ideas para defender la verdad para que podamos beneficiarnos de ella y dejar una herencia duradera y verdadera para las generaciones futuras.

El otro lado de la agenda humana es ganar el premio del corazón y la mente de la raza humana para hacer lo que deseen estos intrigantes. Pero las cosmovisiones deben ser puestas a prueba de la vida, el pensamiento crítico, el sentido común, la lógica y, sobre todo, la experiencia real de la vida misma. ¿De qué sirve una idea si no aguanta su prueba de veracidad? Incluso si suena bien, la «prueba está en el budín». Si no funciona en la vida real y la eternidad, solo es bueno para el tacho de basura.

Debemos tener respuestas verdaderas, no ilusiones o tendencias emocionales hacia las cosas difíciles como el mal; de dónde viene y cómo podemos erradicarlo. La gente anhela y proclama mensajes de paz mundial, pero parece que estamos cada vez más lejos de alcanzar cualquier grado de paz mundial. Por el contrario, nuestro mundo se vuelve más caótico y peligroso para todos.

En lugar de ser honestos y humildes para dar una oportunidad al orden de Dios, los que odian a Dios proceden a ridiculizar, burlarse y descartar los hechos bíblicos históricos de por qué los caminos de Dios funcionan como ninguna otra cosa. No están familiarizados con la estructura de Dios, y menos lo han intentado, sin embargo, hacen afirmaciones sin apoyo o sin una buena razón. Por supuesto, los caminos de Dios requieren obediencia a Dios y eso es lo que las personas que están tratando de encontrar su camino rechazan con vehemencia.

La cosmovisión bíblica es la más sólida y nos insta a equiparnos con la sabiduría superior de Dios, que él nos ha dado libremente. No debemos convertirnos en fanáticos religiosos que simplemente recitan cosas que ellos mismos no entienden completamente. Debemos saber cómo explicar nuestra fe a nosotros mismos primero y luego defenderla en ese campo de batalla de ideas con un razonamiento sólido que también es corroborado por la vida y la historia. Es extraño razonar cuando escuchas que alguien te dice que siempre tienes una respuesta a todo en una discusión. Hacen que parezca negativo saber el razonamiento detrás de cómo ves y entiendes la vida. ¿No es ese el punto de saber cómo vivir la vida correctamente con principios probados y verdaderos?

La Biblia enseña en 1 Pedro 3:15, «Más bien, santifiquen en su corazón a Cristo como Señor y estén siempre listos para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes, pero háganlo con mansedumbre y reverencia”. 

Pedro da el consejo correcto. Es justo defender bien tu fe bíblica demostrando la fortaleza y solidez de una cosmovisión cristiana. No solo debemos creer en Dios, sino que debemos creerle a Dios. Hay un mundo de diferencia.

No tengas miedo ni te intimides a guardar silencio sobre lo que crees y por qué lo crees, solo asegúrate de que es la verdad de Dios en la que basas tus creencias y que las corroboras al aplicarlas en tu vida personal. Es correcto que las personas quieran la prueba de que lo que compartes con ellos funciona primero para ti.

Las ideas, conceptos y principios están más probados en tiempos de crisis. Tal es el tiempo que estamos viviendo. Ahora es el momento de aplicar lo que crees. Dios nunca falla. Créelo y confía en él.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit