Lecciones de plagas en la historia

Nena Arias | 9 de marzo de 2020

Un hecho de la vida es que la enfermedad y la muerte han sido parte del desafío humano desde que la creación cayó en desorden debido al pecado y cómo afectó todo. Dios no creó el pecado, eso es imposible. Dios no puede soportar el pecado y es completamente en contra de su naturaleza. Se nos dice que el pecado fue concebido en el cielo por una bella criatura llamada Lucifer, que luego se llama Satanás. Se enorgulleció y desafió a Dios diciendo que él (Lucifer) también podría ser Dios. Aunque Lucifer fue expulsado del cielo y arrojado a la tierra, eso no se encargó de erradicar el pecado en el universo, por lo que Dios tuvo que lidiar con eso. No podía excluir esa elección de Adán y Eva ya que los hizo con libre albedrío. El hecho es que la única orden de Dios para Adán y Eva en la creación fue no participar de un árbol específico en el jardín, el árbol del conocimiento del bien y del mal: Génesis 2:16-17 “Y el SEÑOR Dios mandó al hombre diciendo: «Puedes comer de todos los árboles del jardín; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás»”.

Algunas preguntas muy lógicas surgen cuando consideramos esta orden. Por ejemplo, si Dios dijo que todo lo que había creado era bueno, ¿por qué incluyó este árbol que introduciría consecuencias tan graves si Adán y Eva comieran de él? Además, si Dios sabía que iban a comer, ¿por qué tentarlos poniéndolo allí en primer lugar? Una vez más, repito, Dios tiene que responder al desafío lanzado por Lucifer. Dios tiene que demostrar más allá de toda duda por qué solo él puede ser Dios y nadie más. Dios está trabajando para librar a todo el universo del pecado a través de un largo proceso que muestra claramente su superioridad en todos los sentidos que lo califica para ser el único Dios.

Él creó a los humanos con un libre albedrío, por lo que al permitir que los humanos ejerzan su libre albedrío contra el pecado para conquistarlo a través de la obra redentora de Jesucristo, Dios continúa su plan creativo no solo para responder al desafío de Lucifer sino también para librarnos del pecado de una vez por todas. También está multiplicando a aquellos que quieren sus caminos para toda la eternidad por lo que haya preparado en el futuro y por toda la eternidad. Él es el Creador y nunca deja de crear.

Incluso desde el principio, los humanos han tenido la opción de resistir el pecado. Dios le dijo a Caín, quien cometió el primer asesinato al matar a su hermano justo Abel lo siguiente: Si haces lo bueno, ¿no serás enaltecido? Pero si no haces lo bueno, el pecado está a la puerta y te seducirá; pero tú debes enseñorearte de él.” (Génesis 4:7)

Entonces, volviendo al origen de la enfermedad a través del pecado, estos desafíos de salud han estado con nosotros. Los gérmenes y las bacterias nos rodean y son una forma de vida. Dios en su sabiduría nos ha dado un sistema inmunológico que nos ayuda a combatir enfermedades. Pero nuestro sistema inmunológico puede verse comprometido. Entonces, cuando entramos en contacto con gérmenes que no pueden permanecer en el cuerpo humano, estos son los que nos enferman. Los gérmenes y las bacterias se mutan debido a los cambios en el clima, la cultura y los hábitos humanos. Algunos se vuelven muy contagiosos y nos enferman y transmitimos esos gérmenes, bacterias y virus. Pueden salirse de control y tenemos antecedentes para demostrar lo devastadores que pueden ser.

A lo largo de la historia, las enfermedades infecciosas han captado constantemente la atención y la imaginación de la humanidad. Hay tres enfermedades, como la tuberculosis, la viruela y la peste que nos han llamado la atención durante miles de años. La peste, una enfermedad antigua ha sido la causa de varias epidemias y tres pandemias conocidas, que se cobraron la vida de millones de personas. La primera pandemia ocurrió en los tiempos del emperador romano Justiniano («peste de Justiniano») y se cree que se originó en Egipto alrededor del año 532 d de C. La segunda pandemia, también conocida como la Gran Peste Medieval («Peste Negra») probablemente se originó en China alrededor de 1334 y se extendió rápidamente por todo el mundo conocido en Europa. La tercera pandemia probablemente se originó alrededor de 1855 en la provincia china de Yunnan y se extendió a nivel mundial. Algunos expertos creen que esta tercera pandemia sigue progresando lentamente en la actualidad.

Los factores son complejos y contribuyen a la aparición de brotes de peste. Debemos reconocer que no todos los factores de transmisión de enfermedades se basan en funciones activas de animales criaturas como roedores o insectos como los mosquitos. Algunos aspectos pueden deberse a dietas extrañas de países y culturas que consumen animales raros y extraños y cultivan sus frutas y verduras con suministros de agua sucia. Otros aspectos pueden ser el desglose de los servicios de salud pública o la vigilancia de enfermedades en los países en desarrollo, sin embargo, donde los servicios de salud pública no están financiados o no existen, la falta de opciones de financiación para el tratamiento y la atención preventiva siempre se han destacado como factores en la propagación de enfermedades contagiosas. En este sentido, se pueden aprender varias lecciones y quizás volver a aprender de cada brote. La importancia de realizar investigaciones exhaustivas utilizando el laboratorio de microbiología apropiado es vital. Además, la prevención de la histeria masiva y el miedo público, que pueden ser alimentados por informes inapropiados de los medios públicos. Nada es más destructivo que el pánico en la población. Manejo adecuado de todos los casos confirmados y sospechosos es vital. Se deben enviar equipos oficiales de respuesta a brotes para confirmar primero la presencia de peste, evaluar todos los casos clínicos y estudiar las poblaciones locales de roedores, luego administrar la medicina adecuada a las personas enfermas y con exposición confirmada, y finalmente poner en cuarentena a todas las personas infectadas.

Tuve la bendición de escuchar a nuestro vicepresidente en una entrevista, después de dar todas las indicaciones prácticas que las personas podrían hacer para evitar la infección, dijo «oren». Algunos pueden reírse y ridiculizarlo por decir eso, pero el lado espiritual, desde la perspectiva de Dios y los beneficios de ser una persona de fe en el Dios Todopoderoso y sus promesas, es el mejor recurso para protegernos de lo que llamamos «desastre natural».

La sanidad es la voluntad de Dios para todos. «Por sus heridas ustedes han sido sanados.» (1 Pedro 2:24) Jesús cargó con toda enfermedad, por lo que no tendríamos que hacerlo, así como cargó con todo pecado por nosotros. El poder de la enfermedad es el pecado, y si el pecado es derrotado, la enfermedad no tiene derecho legal en ningún creyente. Éxodo 23:25, él bendecirá tu pan y tu agua. Yo apartaré las enfermedades de en medio de ti.”

Isaías 53:4-5 Ciertamente él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores. Nosotros lo tuvimos por azotado, como herido por Dios y afligido. Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit