Mayores obras harán

Nena Arias | 5 de abril de 2021

“De cierto, de cierto les digo: El que cree en mí, hará también las obras que yo hago; y aun mayores obras hará, porque yo voy al Padre.”
(Juan 14:12)

De los más de 2 mil millones que profesan ser cristianos en el mundo hoy en día, ¿conoces a alguien que pueda afirmar y probar con sinceridad que están haciendo o han hecho más obras milagrosas que las que hizo Jesús en su vida terrenal que están registradas en los Evangelios? Y, por favor, no pongas en práctica la polémica sobre utilizada diciendo «oh, pero él era el Hijo de Dios». ¡También nosotros! En Juan 1:12 se dice: “Pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de ser hechos hijos de Dios.”

Por otro lado, todos podemos estar de acuerdo en que las obras asombrosas que Jesús manifestó al sanar a los enfermos, hacer crecer extremidades, multiplicar la comida, calmar los mares embravecidos, calmar las tormentas de la vida, transportarse por el aire e incluso resucitar a los muertos. ¿Conoces a alguien que pueda legítimamente hacer esas afirmaciones?

Entonces, ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo que haríamos un trabajo más grande que él? Eso suena bastante bien, pero ¿qué significa?

Algunos pueden creer que hay personas en este mundo en este momento que están realizando milagros más grandes y abundantes, y en realidad están haciendo actos de sanidad divina más increíbles que los que hizo Jesús mientras estuvo en la tierra. Esto es totalmente inexacto. No hay nadie que se acerque al trabajo que hizo Jesús. Juan 21:25 indica cuán innumerables eran esas obras cuando escribió: “Hay también muchas otras cosas que hizo Jesús que, si se escribieran una por una, pienso que no cabrían ni aun en el mundo los libros que se habrían de escribir.”

Si Jesús quiso decir que la gente haría milagros más grandes de los que Él realizó en el sentido de mostrar más poder y cosas más asombrosas que Él, entonces obviamente no está sucediendo. Aunque debemos obrar milagros y obrarlos en el nombre de Jesús, nadie jamás ha excedido las obras de Jesús en lo milagroso. Entonces, debe haber algo más que signifique este dicho de «cosas mayores». Jesús debe estar usando este término de una manera diferente.

Solo se puede explicar que Jesús se estaba refiriendo a cómo con el tiempo el mundo entero experimentaría todo el alcance del impacto de su pueblo, conocido como su iglesia en el mundo a lo largo de la historia. Si somos honestos, tenemos que admitir que una gran parte del cuerpo de influencia de los creyentes ha tenido un impacto negativo; existe el impacto negativo de las Cruzadas y las guerras santas, etc. Pero, por otro lado, si miras el registro exacto, verás que fue la iglesia cristiana la que encabezó la abolición de la esclavitud, contribuyó en gran medida al fin del dominio romano, todo el concepto de educación, hospitales caritativos y orfanatos, y una serie de otras actividades humanitarias acopladas con lo milagroso es a lo que se refería. Creo que ese es el mayor alcance de lo que Jesús quiso decir cuando habló de obras mayores. Una manifestación más completa de estas obras debería ser parte de la vida diaria del creyente.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit